Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre terminó la semana con una baja de un 4.5%, acumulando pérdidas por tercera semana consecutiva, ante los temores de que la crisis de deuda de la zona euro y una desaceleración de China erosionen la demanda de los metales.

Mientras el retroceso semanal estuvo en línea con el de otros activos sensibles a la evolución de la economía, como el petróleo, el cobre encontró un piso tras alcanzar mínimos de cuatro meses y cerró prácticamente estable en Londres.

Además, los inversionistas ajustaron sus posiciones antes de un encuentro de líderes del grupo de las 8 naciones más industrializadas del mundo el fin de semana.

El en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) terminó en 7,650 dólares la tonelada, lejos de su máximo intradía de 7,760 dólares. El jueves, el contrato cerró en 7,649 dólares la tonelada. No obstante, el metal ha caído un 10% desde fines de abril, recortando la ganancia del año a sólo 2%.

El metal en Nueva York no pudo mantener sus ganancias iniciales. El contrato para julio cayó 1.05 centavos, para cerrar en 3.4685 dólares por libra, tras operar entre 3.4515 y 3.5160 dólares.

Las preocupaciones sobre la profundización de los problemas de la deuda de la zona euro y la demanda de China erosionaron su avance de más temprano. "Está la combinación de Europa con las preocupaciones sobre el grado de la desaceleración de China, que pesa sobre los precios", dijo un estratega de metales de BNP Paribas, Stephen Briggs.

Las autoridades europeas están trabajando en un escenario de emergencia en caso de que mientras que Alemania se prepara para cualquier eventualidad, dijeron el viernes altos funcionarios.

Los líderes de las principales economías industrializadas se reunirán este fin de semana para tratar de frenar una crisis total en Europa, donde crece el temor a que Grecia abandone el bloque de la zona euro, poniendo en peligro el futuro de la moneda común.