Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El caía hoy debido a que la apreciación del dólar y la incertidumbre previa al referendo sobre la permanencia de Reino Unido a la Unión Europea afectaban la confianza en el mercado, aunque las pérdidas eran limitadas antes de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres caía 0.6%, a 4,530 dólares por tonelada en ruedas oficiales.

La fortaleza del dólar encarece el valor de las materias primas en moneda estadounidense para los tenedores de otras unidades, lo que debilita la demanda.

La incertidumbre antes del referendo el 23 de junio crecía a medida que los sondeos mostraban que la campaña para que Reino Unido abandone la Unión Europea le saca una ventaja de 7 puntos porcentuales a la postura de mantenerse en el bloque. Nerviosos inversores están vendiendo acciones y comprando bonos de refugio como la deuda alemana.

El banco central estadounidense mantendría las tasas de interés sin cambios en su reunión del 14 y 15 de junio, pero el mercado escudriñará el comunicado y seguirá de cerca una sesión informativa posterior en busca de señales sobre cuando podrían subir las tasas.

Cualquier señal de que la Fed vaya a postergar esa decisión más allá de la reunión de julio afectará al dólar y ayudará a los metales industriales en general.

Entre otros metales, el aluminio subía 0.3%, a 1,605.5 dólares por tonelada, mientras que el zinc cedía 2.4%, a 2,027.5 dólares por tonelada.

En tanto, el plomo perdía 1%, a 1,693.5 dólares, el estaño cedía 0.9%, a 17,000 dólares y el níquel bajaba 0.7%, a 8,830 dólares por tonelada.