Los precios del cobre caían el jueves ya que el alza del dólar, débiles datos crediticios de China y las preocupaciones de que las autoridades chinas pudieran limitar los precios de las materias primas desencadenaron una liquidación.
A las 09:56 (GMT), el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 1% a US$ 10,344 la tonelada. A principios de esta semana, los precios del metal tocaron un récord de US$ 10,747.50.
“La Fed ha dicho que las presiones inflacionarias serán temporales, pero el mercado piensa que es posible una política más dura. Un crecimiento crediticio más flojo en China se considera señal de un pico de demanda”, dijo un operador. “El hecho de que el gobierno de China diga que se ocupará de los aumentos repentinos de precios no es un buen augurio”, agregó.
El dólar se fortalecía tras datos que mostraron que los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron a su ritmo más rápido en casi 12 años, lo que alimentó la preocupación de que la Reserva Federal suba las tasas para moderar las presiones inflacionarias.
Una moneda estadounidense más alta encarece las materias primas cotizadas en dólares para los tenedores de otras divisas.
China supervisará los cambios en los mercados nacionales y extranjeros y hará frente de manera eficaz a un rápido aumento de los precios de los productos básicos, dijo el consejo de estado, sin especificar cómo.
El crecimiento del financiamiento social total pendiente (TSF), una medida amplia del crédito y la liquidez en China, se desaceleró al 11.7% en abril con respecto al año anterior y del 12.3% en marzo. El TSF se considera un indicador clave de la demanda de metales en China.
Los bancos chinos otorgaron 1.47 billones de yuanes en nuevos préstamos en abril, frente a los 2.73 billones de yuanes de marzo y quedaron bajo los 1.6 billones de yuanes esperados por analistas.