El cobre abrió a la baja el martes. (Foto: Reuters)
El cobre abrió a la baja el martes. (Foto: Reuters)

Los precios del cobre caían el martes, en línea con el desplome en las bolsas globales, ante la perspectiva de una menor demanda del metal en China y la escalada de la tensión geopolítica tras la muerte de un destacado periodista y disidente saudí.

 A las 12:26 (GMT), el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 1.07%, a US$ 6,175.50 la tonelada. El lunes, el metal tocó un máximo de una semana luego de que autoridades chinas dijeron que tomarían medidas para impulsar el crecimiento y la liquidez.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el martes que había indicios sólidos de que el asesinato de Jamal Khashoggi estaba planificado y señaló que los intentos de Riad por culpar a un grupo de agentes de inteligencia no son convincentes.

"Los metales están reaccionando a lo que está pasando ahora mismo en las bolsas", afirmó Caroline Bain, economista de Capital Economics, añadiendo que se teme una desaceleración del crecimiento global y una escalada de las tensiones por la muerte de Khashoggi.

Bain apuntó que a los inversores no se les ve muy convencidos con las promesas de China de un despliegue de medidas para apoyar a las empresas que sufran problemas financieros, dado que la implementación de estímulos tardaría algún tiempo en reflejarse en una mayor demanda.

El índice dólar, que mide a la divisa contra otras seis monedas, operaba con bajas, pero se mantenía cerca de un máximo de dos meses.

Las acciones globales tocaron sus niveles más bajos en un año, frente a factores negativos como el aislamiento diplomático de Arabia Saudita, la preocupación por las finanzas de Italia y los conflictos comerciales.

Los inventarios totales de cobre en depósitos registrados ante la LME sumaban 151,100 toneladas, su mínimo desde abril de 2016.

TAGS RELACIONADOS