Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El exministro de Economía y Finanzas, , argumentó que el cobre está buscando su "nuevo equilibrio" a un precio superior al de hace diez años. Según su análisis, la caída actual del responde solo a una volatilidad rumbo hacia esa nueva media, porque "hay un soporte del precio" en el nuevo patrón de consumo al que se encamina China.

Sustentó que el "no crecerá tanto en ciudades, pero sí en número de autos", porque al 2025, el 60% de su población será de clase media alta y el 20% de clase media baja, y conforme aumenta el ingreso de la gente, su consumo también cambia (VER CUADRO).

"China tiene 5 autos por cada 100 habitantes. y los países occidentales tienen 50 autos cada 100 personas. Este proceso de cambio de patrones de consumo llevará a demandar productos con alto componente de commodities", avizoró en el seminario "Claves para el éxito de las empresas familiares, organizado por y la Asociación de Empresas Familiares del Perú.

"Eso le dará soporte al precio de commodities mineros. Y esto es fundamental para países , porque seguirá siendo un motor de crecimiento de nuestra economía si sabemos atraer inversión en minería y en recursos naturales", agregó.

Cambio de consumoCarranza explicó que en el 1985 prácticamente el 100% de la población china era pobre, y ahora se ve un movimiento hacia . Esto llevó a que a la mitad de la década pasada, cuando el PBI de China comenzó a sobrepasar el 5%, el gigante asiático empiece a demandar commodities en el mercado internacional, básicamente destinado a la construcción (VER CUADRO).

La demanda hizo que el se eleve hasta llegar a un equilibrio, y después comenzó un nuevo ascenso que, según Carranza, estaría buscando "una nueva media".

"Estábamos bajo un equilibrio en el pasado y el precio del cobre fluctuaba alrededor de una media. Ahora estamos avanzando hacia un nuevo equilibrio y vamos a tener el mismo comportamiento", explicó.

"El precio del cobre, una vez que lleguemos a este nuevo equilibrio, fluctuará alrededor de una media. Y esa media no sabemos dónde estará: si será 3 ó 3.5 veces el precio de hace diez años, pero será una media definitivamente más alta", aseguró.

Por el momento, advirtió Carranza vamos a observar un "proceso de reversión a la nueva media y dependiendo del ciclo económico veremos volatilidad en los precios hasta que encontremos ese equilibrio".