(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

El caía hoy hacia los mínimos de un año que tocó el mes pasado debido a que la confianza de los inversores, ya hundida por la crisis de la lira turca, recibió otro golpe por unos datos que sugieren una demanda más débil desde , el principal consumidor mundial de metales.

A las 1023 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0.89%, a US$ 6,098.50 por tonelada. El metal usado en la construcción y el tendido eléctrico y considerado a menudo como un indicador sobre el estado de la economía bajó hasta US$ 5,988 por tonelada en julio.

"El cobre ya se encontraba en una tendencia bajista por expectativas de una y eso ha sido confirmado por el dato hoy", comentó el analista de Julius Baer Carsten Menke.

El turca a mínimos históricos el lunes afectó a los mercados financieros y de materias primas e impulsó al dólar, lo que hace que los metales que cotizan en la divisa estadounidense sean más caros para empresas no estadounidenses.

El crecimiento de la inversión en activos fijos en China se desaceleró más de lo previsto, a 5.5%, en los primeros siete meses del año, lo que remarcó la debilidad de la demanda interna y la baja confianza empresarial.

Al mismo tiempo, la guerra comercial con Estados Unidos se suma a presiones internas en China por el férreo control de Pekín de la deuda y la contaminación ambiental.

El sindicato de Escondida en Chile, la mina de cobre más grande del mundo, suspendió el inicio de una huelga y aceptó extender en al menos un día el plazo de negociación con el operador minero BHP .

TAGS RELACIONADOS