China representa alrededor de la mitad de la demanda mundial de cobre. (Foto: Reuters)
China representa alrededor de la mitad de la demanda mundial de cobre. (Foto: Reuters)

Los precios del cobre caían este jueves hasta acercarse a mínimos de cinco meses, dado que el temor por la demanda en China y Estados Unidos, indicadores débiles en la economía china e inventarios más altos afectaron la confianza.

A las 1100 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía 0.4% a US$ 5,827 la tonelada. A comienzos de junio, los precios del metal bajaron a US$ 5,740, su mínimo desde el 3 de enero.

"Mientras solo hablaban de aranceles no me preocupaba demasiado la demanda porque solo encarecen las cosas", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer. "Pero vetos y boicots como los de Huawei afectan las redes de suministro y eso tendrá un impacto negativo en la demanda".

Cabe destacar que China representa alrededor de la mitad de la demanda mundial de cobre, estimada en 24 millones de toneladas este año, mientras que Estados Unidos consume casi el 10%.

El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que Beijing no cederá a ninguna presión de Washington, y que cualquier intento de Estados Unidos de obligar a China a aceptar un acuerdo comercial fracasará.

Los inventarios de cobre en depósitos registrados ante la LME suman 248,550 toneladas, alza de 35% desde fines de mayo. Operadores afirman que el mercado tendría que ver una tendencia al alza similar en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) para asumir una baja en la demanda.

"Los fondos cotizan en números generales", dijo un operador. "Los inventarios de Shanghái han tenido una tendencia a la baja, como suele pasar en esta época del año. Es estacional".

Los últimos datos muestran que las existencias de cobre en los almacenes de la ShFE están en 145,626 toneladas, una caída de más del 40% desde el 31 de marzo. Las existencias de la ShFE se actualizarán el viernes.