Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre subió el lunes por primera vez por expectativas de más medidas de estímulo monetario de los bancos centrales del mundo, incluyendo a China.

Si bien un reporte sobre una desaceleración de la inflación china y una caída récord de los pedidos de maquinarias en Japón ensombrecieron el panorama económico, los inversores en metales apostaron a que China relajaría su política monetaria para estimular el crecimiento.

La inflación anual al consumidor de China fue de 2.2% en junio frente al 3.0% de mayo, según datos oficiales. No obstante, los inversionistas se mostraron cautos antes de conocer esta semana el producto interno bruto de China, que mostraría la menor expansión en tres años.

"Los datos de inflación de China mostraron una caída, lo que podría permitir un mayor alivio monetario sin generar presiones inflacionarias. Más negativos podrían ser los números del PIB, dado que tuvimos un recorte de tasas la semana pasada", dijo el analista de Societe Generale Robin Bhar.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres para entrega a tres meses subió un 0.4%, a 7,560 dólares la tonelada. El cobre para septiembre que cotiza en Nueva York subió 2.2 centavos, a 3.4315 dólares por libra.

En Estados Unidos, un funcionario de la Reserva Federal dijo que el banco está preparado para aumentar sus esfuerzos a fin de reducir un desempleo que se mantiene muy alto y hacer que la inflación regrese a la meta de 2%.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó las puertas abiertas a otro recorte de tasas de interés, al decir que el banco tomaría cualquier decisión sobre nuevas medidas en base a los datos económicos.