Módulos Temas Día

Los clientes de fondos mutuos ahora superan los 300 mil

Marco Shiva, gerente general del BBVA Asset Management Continental SAF, estimó que esta semana sobrepasarán ese ‘techo’. La concentración es en aquellos instrumentos que invierten en bonos, depósitos y renta fija.

Los fondos mutuos de corto plazo representan el 48% del total (Foto:USI)

El vertiginoso avance de los fondos mutuos sigue sorprendiendo. Marco Shiva, gerente general del BBVA Asset Management Continental SAF, estimó que en esta semana los partícipes (clientes) de los fondos mutuos superarían el techo de los 300 mil, y en efecto, las cifras oficiales revelan que al 8 de octubre ya sumaban 300,244.

Estos pertenecen a los 62 fondos operativos según lo registrado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

A decir del entrevistado, el crecimiento registrado por los fondos mutuos, en patrimonio administrado y número de partícipes está muy concentrado en aquellos que invierten en bonos, depósitos y otros instrumentos de deuda (renta fija) en soles.

PerfilShiva detalló que el monto promedio con el que nuevas personas están ingresando a invertir en fondos mutuos es de US$ 1,500, los cuales provienen principalmente de los estratos socioeconómicos B y C con edades entre 25 y 40 años.

"Son partícipes que tienen un entrada responsable al mercado, pues al poner su dinero en los fondos mutuos por primera vez optan por las alternativas de menos volatilidad, es decir a los fondos de corto plazo en moneda local", manifestó.

Refiere que el interés de las administradoras de fondos es que los excedentes que ingresan se queden por un horizonte de inversión mayor a un año. "Eso permitirá que podamos otorgarles mejores rentabilidades esperadas", explicó.

OTROSÍ DIGOProyecciones. A fines del presente año el patrimonio administrado por los fondos mutuos debería estar bordeando los US$ 6,500 millones y el número de partícipes superaría los 310 mil, pronosticó Marco Shiva, gerente general del BBVA Asset Management Continental Sociedad Administradora de Fondos.

Leer comentarios ( )

Te puede interesar