Es probable que el se recupere de una reciente venta generalizada, siempre que el actual proceso de destitución del presidente (PPK) no resulte en una nueva campaña presidencial, dijo hoy Citigroup.

“La moneda reaccionará de forma positiva si PPK sobrevive a la votación de vacancia el jueves, o si sus vicepresidentes no se ven envueltos en actos indebidos y se hacen cargo [de la presidencia]”, dijo Citi en una nota.

Lo más probable es que el primer vicepresidente Martín Vizcarra, o la segunda vicepresidenta Mercedes Araoz, asuman la presidencia y terminen el actual mandato hasta el 2021, prevé el banco.

El sol podría mantenerse en torno a los 3.30 en un inicio, pero se fortalecería hacia los 3.24 si el nuevo presidente peruano queda libre de acusaciones y la incertidumbre se desvanece.

El segundo escenario más probable es que Kuczynski salga airoso en la votación del jueves en el Congreso y permanezca al mando del país hasta el 2021.

“El sol se recuperará del reciente selloff incluso cuando un presidente debilitado se quede en el cargo”, proyecto Citi.

El escenario menos probable es que el presidente Kuczynski y los dos vicepresidentes dejen el cargo y finalmente se convoque una nueva elección.

En ese caso, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, asumirá la presidencia y una nueva elección tendrá lugar dentro de un año.

Mientras tanto, el sol podría depreciarse a 3.35 en medio de incertidumbres, y ante tal escenario, el Banco Central de Reserva intervendría para frenar la caída, estima Citi.