Redacción Gestión

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La relación entre una entidad financiera no bancaria y sus clientes –los micro, pequeños y medianos empresarios– está marcada por los riesgos. La única manera de mejorarla es minimizando dichos riesgos, para lo cual es necesario repensar las microfinanzas tomando como base las prácticas de sus clientes en el mercado.

, gerente general de MC&F Consutlores, conversó con Gestión sobre las alternativas que permitirán afianzar la relación entre la demanda de este sector empresarial y la oferta de las entidades microfinancieras.

1. Aprovechar la información crediticia que tienen las ONG de las pequeñas empresas. Bajo un sistema de información común, las cajas municipales y las financieras obtendrían de las ONG un primer historial de sus potenciales clientes, lo que les permitiría darles una primera clasificación y otorgarles créditos con tasas adecuadas a sus riesgos.

"Sería importante darle cabida a estas ONG para que hagan usufructo y participen dando información, con lo cual iremos ampliando la base de datos e iremos conociendo mejor a estas pequeñas empresas", enfatizó.

2. Vincular más a las pequeñas empresas a la cadena comercial. Esto se puede lograr creando un sistema electrónico de negociación de facturas. Dado que las ventas de las pequeñas empresas se hacen en buena parte a plazos, una forma de resolver el problema de la liquidez es vendiendo letras o facturas.

"Qué interesante sería tener una gran plataforma electrónica en la que cualquier interesado pueda entrar a comprar y vender estos instrumentos", dijo Díaz al respecto, "ganan las pequeñas empresas porque tendrán más alternativas de competencia para lograr la mejor tasa posible".

3. Incentivar el uso de libros contables en las pequeñas empresas. Las finanzas personales de los dueños suelen estar separadas por una línea invisible de las finanzas de la empresa. "No hay un rigor exacto de la exigencia que deberían tener las microfinancieras acerca de cuáles son los libros mínimos que deberían procurarse las entidades pequeñas", señaló. Propuso que las entidades microfinancieras, a través de una serie de medidas, exijan o enseñen a estas empresas cómo mantener estos balances.

4. Crear sistemas de fondos y garantías. Las altas tasas que deben asumir las pequeñas empresas se dan, en parte, por la falta de sistemas de garantías y fondos paras las microfinancieras, de manera que el riesgo se reduzca parcialmente. En el Perú, una de las entidades más antiguas que cumple esta función es el , pero también hay sistemas de garantías recíprocas aún no aprovechados en el Perú.

"Se acaba de dar una norma mucho más amplia que va promover a que haya fondos, casi como un seguro, que permite que quien se adhiera a ese fondo, en caso que no pague [la pyme], sea éste el que cubra el crédito", agregó. Esto ampliaría el acceso de las pymes a obtener financiamiento.

5. Segmentar el sector pequeño y mediano empresarial para darle apoyos diferenciados. Para las empresas que ya tienen un buen tiempo en el mercado, las necesidades son distintas a las que recién comienzan. Las primeras, necesitan más competencia en las tasas, gestión de calidad de su gerencia. Para el último grupo, necesita aún lo más básico: cómo hacer trámites, cómo formalizarse y cómo llevar sus libros. "Se están estudiando y aplicando en Latinoamérica el segmentar y brindar apoyos diferencias para responder al diferente espectro de pequeñas empresas en el país", aseguró.