Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Olvídese de los "Cinco Frágiles". En este momento, los analistas en Morgan Stanley están preocupados por lo que podríamos llamar los "Diez En Problemas".

Ese es el número de países que, según los estrategas, están particularmente en riesgo desde que China devaluó el yuan. Y si bien no es el término utilizado por los analistas, la descripción es tan buena como cualquier otra para las monedas –desde el real brasileño hasta el sol peruano y el won surcoreano– con relaciones de negocios que las vuelven susceptibles a una desaceleración de la segunda economía más grande del mundo.

"Es una cuestión de vulnerabilidad", dijo Hans Redeker, el responsable global de estrategia cambiaria de Morgan Stanley con sede en Londres. "Las grandes víctimas del cambio en la política son esta vez las monedas de los países con una elevada exposición y competitividad exportadora con China".

Morgan Stanley acertó con los "Cinco Frágiles". Entre las monedas alcanzadas figuran cuatro de las ocho con peor desempeño del mundo en desarrollo desde el 2013, cuando fue acuñada la expresión. El real, junto con la lira de Turquía, el rand de Sudáfrica, la rupia india y la rupia indonesia, se han visto afectadas en tanto las tasas de interés mundiales en alza dificultan a los países financiar sus déficits de cuenta corriente.

Para Redeker, el mayor desafío en este momento es la ausencia de crecimiento global. Si bien los bancos centrales en Japón, Europa y los Estados Unidos han lanzado estímulos récord, este año la economía mundial crecerá en su nivel más bajo desde el 2009, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

[Etiqueta]

Club de monedas de China.Esa recuperación "tibia" significa que China no podrá depender de las exportaciones para impulsar la expansión, dijo el analista, cuya empresa fue el segundo pronosticador mejor posicionado del dólar contra el yuan, según datos recopilados por Bloomberg para los cuatro trimestres que cerraron el 30 de junio. A su vez, el crecimiento más bajo también pondrá en la mira a los socios comerciales de China.

Existe cierta superposición entre los "Cinco Frágiles" y la nueva lista en riesgo, dado que el rand y el real aparecen en ambas. También son vulnerables a la desaceleración de China el baht tailandés, los dólares de Singapur y de Taiwán, los pesos chileno y colombiano, el rublo de Rusia y el won y el sol, según Redeker.

China es el destino de exportación más importante para la mayoría de los países en la lista de los 10 en problemas, muestran datos recopilados por Bloomberg. En el 2014, el país representó 37% de las exportaciones de Sudáfrica y 30% de las de Corea del Sur.

Los inversores experimentaron un sobresalto la semana pasada cuando China implementó la mayor devaluación del yuan desde 1994, elevando la preocupación de que las autoridades planeen utilizar el tipo de cambio para apuntalar el crecimiento más flojo en más de dos décadas.

La medida repercutió en los mercados mundiales, debilitando las monedas de los países asiáticos que compiten con China por las exportaciones y empujando las acciones de los países en desarrollo a un mercado bajista. Un índice Bloomberg que monitorea las monedas de los grandes mercados emergentes, ya bajo presión por un crecimiento más bajo y una caída en los precios de las materias primas, se desplomó 0.9% la semana pasada hasta un mínimo récord.