(Bloomberg).- Cuando se trata de las acciones tecnológicas que están cayendo en el mercado de valores, parece que no todas son iguales.

De hecho, sólo cinco nombres representan casi el 75% de la caída en el Índice Compuesto Nasdaq, que ha perdido más del 2.1% desde el 7 de junio. Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones y el índice S&P 500 prácticamente no registran variaciones en el mismo período.

Gran parte de esta dinámica se debe a gigantes como Apple Inc., Microsoft Corp. y la matriz de Goggle, Alphabet Inc., que caen hasta un 6.5%. Esas compañías representan casi el 30% de la ponderación del índice, y su gran impacto ha arrastrado a la baja al índice a pesar de que la mayor parte de las acciones tienen buenos desempeños.

Esta liquidación fue "muy tardía dado el extremo sobredesempeño y posicionamiento en las acciones de tecnología", escribió el analista de Morgan Stanley Michael Wilson en una nota a los clientes el lunes. Las acciones de Apple, por ejemplo, aún registran un alza de un 25% este año, lo que les da espacio para caer.

[Etiqueta]
[Acciones 'tech' reciben una paliza. Este es el porcentaje de la dinámica total en el Nasdaq.]

Pero aun cuando Wilson espera que la liquidación continúe en el corto plazo, no cree que el mercado haya registrado un máximo en las acciones tecnológicas.

"Nos sorprendería si este es el final de las acciones tecnológicas dado el fuerte crecimiento de las ganancias que estamos presenciando", escribió.

Los analistas ahora creen que el rendimiento en tecnología dependerá de las perspectivas económicas. Y si las condiciones cambian, las acciones financieras podrían beneficiarse.

"Si persiste el entorno económico favorable actual, la tecnología y otras acciones de crecimiento deberían seguir superando su rendimiento, a pesar de las caídas de precios de hoy", escribieron analistas de Goldman Sachs Group Inc. liderados por David Kostin en una nota a los clientes el viernes.

"Sin embargo, si los inversionistas recalibran las expectativas de la inflación y la política de la Fed para que coincida con el optimismo del crecimiento sugerido por el nivel del S&P 500, las tasas más altas deberían conducir a un rendimiento superior del sector financiero".