Módulos Temas Día

China sigue firme en compra de hierro por producción de acero

El volumen descendió respecto a febrero, pero los precios han subido un 7%.

China sigue firme en compra de hierro por producción de acero

PEKIN (Reuters).- Las importaciones chinas de mineral de hierro cayeron en marzo, pero se mantuvieron altas por una firme producción de acero en la segunda mayor economía mundial.

La fuerte demanda china de mineral de hierro, insumo para elaborar acero, ha hecho que los precios suban en alrededor de un 7% este año.

Las importaciones alcanzaron 62.87 millones en marzo, una baja de un 3.2% frente a la inesperada compra de 64.98 millones de toneladas en febrero, según datos preliminares de la aduana de China.

La cifra de febrero fue la más alta desde enero del 2011.

Los embarques totales en el primer trimestre subieron a 187.6 millones de toneladas, un alza frente al mismo periodo del año pasado.

"Las fundiciones incrementaron sus compras por una recuperación estacional de la demanda en medio de un fuerte consumo, así que no es sorpresa ver las importaciones de mineral de hierro aún altas", dijo un operador en Shenzhen.

Las siderúrgicas chinas han elevado su producción ante las expectativas de una temporada de consumo tradicionalmente fuerte desde marzo a mayo.

Los inventarios de mineral de hierro importado en los grandes puertos también bajaron levemente desde un récord de 101 millones de toneladas a inicios de febrero a 96.6 millones de toneladas a fines de la semana pasada, según datos de la consultora Mysteel.

Las exportaciones de acero de China alcanzaron su mayor nivel desde junio del 2010, a 5.03 millones de toneladas en marzo, un alza de un 48 por ciento frente a febrero.

Las importaciones de acero subieron un 4.1%, a 1.27 millones de toneladas en marzo con respecto a febrero, con lo que el total para el primer trimestre acumuló una baja de un 18%, a 3.41 millones de toneladas.

Leer comentarios ( )