Shanghai (Reuters).- El banco central de China relajó algunas de sus restricciones a las salidas de capitales al exterior establecidas hace apenas unos meses para mantener estable al yuan, dijeron hoy fuentes de la industria bancaria.

La decisión se produce en momentos en que los mercados financieros y los líderes de China parecen estar más confiados en que la presión sobre el yuan y las reservas en divisas extranjeras del país ha disminuido, en buena parte gracias al freno en el ascenso del dólar.

El yuan perdió cerca de 6.5% contra el dólar el año pasado, pero se ha afirmado casi un 1% en el 2017, en desafío – por ahora – de las expectativas de muchos analistas en torno a una nueva depreciación.

Ante los menores incentivos para retirar los capitales de China y una economía más estable, las reservas en divisas extranjeras han vuelto a ubicarse por encima del umbral de 3 billones de dólares.

El primer ministro Li Keqiang dijo el martes que la confianza del mercado en el yuan había mejorado de manera significativa, según reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Hasta la semana pasada, el Banco Popular de China (central) ya no está exigiendo que los bancos igualen el monto de salidas de fondos con los ingresos, afirmaron fuentes del sector.

El diario South China Morning Post reportó el miércoles primero que los controles sobre los capitales en China se habían relajado.

No hubo comentarios inmediatos por parte del Banco Popular de China cuando fue contactado por Reuters.