Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El banco central de China prepara un aumento del coeficiente de reservas requerido para los depósitos en yuanes en bancos de compensación a partir del 25 de enero, en el más reciente intento de frenar la especulación con la divisa china, dijeron tres fuentes que han visto el documento que detalla el cambio.

El Banco Popular de China (BPC), que había establecido en 2014 un coeficiente de reservas obligatorias para los bancos con yuanes en el extranjero (offshore), lo devolverá a niveles normales, según las fuentes, que no especificaron el porcentaje. Actualmente, el requisito es cero.

El cambio también se aplicará a bancos corresponsales.

Participantes del mercado sospechan que el aumento previsto en los requisitos de reservas va dirigido a absorber liquidez del mercado del yuan offshore, en un intento del banco central por atajar a quienes especulan con una mayor depreciación de la moneda china.

A principios de enero, el valor del yuan offshore cayó a su nivel más bajo desde que comenzó a cotizar en 2010 y por debajo de su valor dentro de China, debido al temor a que Pekín tuviese en mente una fuerte depreciación de su divisa para estimular a la economía.

El banco central se las ha arreglado para apuntalar el yuan en los mercados internacionales en las últimas semanas a través de los bancos estatales que operan en Hong Kong, que han comenzado a absorber y a aprovisionarse de la divisa.

Pero el yuan se debilitó con fuerza otra vez en los mercados internacionales el pasado viernes.

Al obligar a los bancos offshore a tener más reservas de yuanes se reduce la moneda disponible en el mercado, recortando más la oferta y haciendo más caras las operaciones especulativas.