Módulos Temas Día

China eleva cuota de deuda externa para bancos extranjeros

La acción podría ayudar al país asiático a lidiar con el menor flujo de capitales hacia su economía.

China eleva cuota de deuda externa para bancos extranjeros

PEKÍN (Reuters).- China ha elevado la cuota anual de deuda extranjera a largo plazo asignada a bancos extranjeros a 24,000 millones de dólares, permitiéndole atraer más dinero al país mientras su crecimiento económico se desacelera.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC por su sigla en inglés), la poderosa agencia de planificación de China que anunció el aumento de cuota, también dijo que lanzaría un proyecto piloto para incrementar la cuota de deuda.

Algunos de los participantes de ese proyecto son HSBC Holdings Plc, Deutsche Bank AG, JP Morgan, Citigroup, Sumitomo Mitsui Banking Corp y Bank of East Asia, anunció el regulador en un comunicado publicado en su sitio web.

Debido a las restricciones de cuentas de capitales de China, los bancos extranjeros suelen verse en problemas para abastecer sus operaciones locales chinas con el suficiente capital para cumplir las demandas de préstamos e inversiones.

La movida también podría ayudar a China a lidiar con el menor flujo de capitales hacia su economía. Las inversiones extranjeras directas, un indicador clave de influjos de capitales a largo plazo, se redujeron en febrero respecto al año previo, marcando el cuarto mes consecutivo de caída.

"La cifra de 24,000 millones de dólares no es grande, pero muestra que China está tomando medidas para manejar la desaceleración de los flujos de capitales", dijo Liu Junyu, economista de China Merchants Bank en Shenzhen. "Sin embargo, debería notarse que no hay evidencia que muestre que China verá salidas persistentes de capitales", dijo Liu.

Leer comentarios ( )