champagne (Foto: Revista Joy)
champagne (Foto: Revista Joy)

Por primera vez desde hace un siglo, en el 2018 se bebió más champán fuera de Francia que en el país donde se elabora y, siguiendo las tendencias de los últimos años, las exportaciones se orientaron a mercados cada vez más lejanos, que también son más prometedores.

El año pasado se vendieron 301.9 millones de botellas de champán en todo el mundo, lo que significó una caída en volumen de 1.8%, aunque en términos de valor hubo un incremento de 0.3% hasta casi 4,900 millones de euros, según el Comité Interprofesional del Vino de Champagne (CIVC).

Más de la mitad de ese champán que sale de las 34,000 hectáreas de viña de la región que le da nombre, en concreto un 51.3%, se exportó, lo que no ocurría desde la Primera Guerra Mundial, dijo el responsable de la comunicación del CIVC, Thibaut Le Mailloux.

Una de las razones del descenso en Francia (un 4% en volumen y un 1.8% en valor) es que desde hace años "los franceses beben menos vino" en general, aunque al mismo tiempo consumen champán de gama más alta, señaló Le Mailloux.

Las ventas en Francia se vieron penalizadas por las protestas de los "chalecos amarillos" desde noviembre, que dificultaron la distribución en el peor momento: los tres últimos meses del año suponen la mitad del consumo.

Eso no pudo compensarse por el pico de ventas (300,000 botellas suplementarias) constatado por las celebraciones de la victoria de Francia en el Mundial de fútbol de Rusia en julio.

El Reino Unido, aunque se mantuvo como segundo mercado del champán en cantidad con 26.7 millones de botellas (-3.6%), fue el tercero en valor con 406 millones de euros (-2.2%), superado por segundo año consecutivo por Estados Unidos, con 577 millones de euros y 23.7 millones de botellas (+2.7%).

Japón fue otro de los destinos más dinámicos, con una subida de 5.5% en volumen (13.6 millones de botellas) y 203 millones de euros de facturación.

Le Mailloux destacó que Japón "es el gran milagro para el champán" porque, pese a su estancamiento económico y al envejecimiento de la población, las ventas han crecido allí de forma ininterrumpida desde el 2009.

En cuanto a China, "emerge cada vez más" y, si se junta con Hong Kong y Taiwán, en el 2018 consumió 4.7 millones de botellas (+9.1%) y aportó "casi 100 millones de euros de cifra de negocios".

Pero el gigante asiático no es la única gran promesa de cara al futuro para el CIVC. En la región también lo son Corea del Sur y Tailandia.

El responsable de comunicación consideró igualmente "prometedor" México, que tuvo un alza de 4.8 % en volumen, hasta 1.7 millones de botellas, o Sudáfrica, que dio un salto de 38.4% y superó por primera vez el millón de botellas.

Europa occidental es para el champán un mercado "maduro", con un potencial muy inferior. No obstante Italia progresó el pasado año un 4.3% en valor hasta 7.3 millones de botellas (-0.2% en volumen) y España un 2.2% con 4.1 millones de botellas (+1.4%), que colocaron al país como séptimo mercado.

TAGS RELACIONADOS