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Ceplan: Industrias culturales alcanzan los US$ 4,720 millones en Perú pero es muy pequeño

Al 2021, el Perú tendrá una clase consumidora de 17 millones de personas, lo que implica mayores posibilidades de adquirir productos culturales.

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Las industrias culturales en el Perú alcanzan los US$ 4,720 millones, cifra que equivale al 2.7% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, aunque la cifra es muy pequeña con relación a otros países de la región como Argentina y Colombia que alcanzan hasta el 6% de influencia en sus respectivos PBI, informó hoy el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Según la UNCTAD, el comercio mundial de bienes y servicios creativos (artes y artesanías, libros, diseño gráfico y de interiores, moda, cine, música, nuevos medios, medios impresos, visuales, así como audiovisuales) se ha duplicado en el período de 2002 a 2011, alcanzando un récord de US$ 624,000 millones.

Mientras que las exportaciones de bienes creativos aumentan 12.1% anual en los países en desarrollo, constituyéndose así cada vez más en una importante fuente de empleo e ingresos.

"La pirámide poblacional del Perú está cambiando, progresivamente somos ahora una sociedad de consumo. En ese sentido, si todo va bien, al 2021 podemos ser una clase consumidora de 17 millones en el Perú, eso significa que tendremos también mayores posibilidades de consumir productos culturales", comentó el presidente del Ceplan, Carlos Anderson.

Indicó que las industrias culturales y creativas se han convertido en el dinamizador de la economía al contribuir en el desarrollo del Perú a través la diversificación productiva, lo cual fue una de las principales conclusiones del "XIV Foro del Futuro Industrias Culturales en el Perú", evento organizado por el Ceplan, el Ministerio de Cultura y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En dicho foro se definieron tres tendencias que tendrían gran impacto sobre las industrias culturales y creativas: Crecimiento sostenido del comercio mundial de productos creativos, desarrollo de clusters de industrias culturales para la innovación y competitividad del sector, y la digitalización creciente y acelerada de la industria a todo nivel.

De acuerdo con los expertos que participaron en la reunión, el Perú se encuentra en mejores condiciones para aprovechar las dos primeras tendencias mencionadas.

En ese sentido, el director nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Argentina, Rodolfo Hamawi afirmó que uno de los mayores logros que ha logrado su país para la difusión de los Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) es la adecuada coordinación con los ministerios de Trabajo, de Planificación Federal, de Comercio Exterior, de Relaciones Internacionales, de Economía, y de Educación.

"Esto no sólo porque la cultura es un tema transversal, sino también porque cada uno de dichos sectores tiene algo particular que aportar", anotó.

A su turno, el especialista y consultor del BID, Felipe Buitrago, sostuvo que el modelo de innovación sostenible para esta clase de industrias se inspira también en gran medida en el de Silicon Valley, y consiste en juntar a los creativos (que piensan de manera diferente) con los emprendedores (que ejecutan de manera diferente) y a los inversionistas.

Finalmente, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Perú, Luis Jaime Castillo, indicó que el principal objetivo del sector cultura es brindar fondos de apoyo y demás instrumentos que permitan florecer a las artes.

En Perú, el impacto de las industrias de propiedad intelectual sobre el PBI y el empleo se estimaba en 2.67% y 4.5%, respectivamente, hacia el 2009; sin embargo, el potencial de crecimiento es mayor para el sector en la medida que se estima para el año 2021 un crecimiento de la población de la clase consumidora hasta alcanzar un 41%- 49% del total nacional.

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