Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si el cae por debajo de S/. 2.45, la rentabilidad de las empresas exportadoras de productos no tradicionales será cero, estimó , director del Centro de Estudios Financieros de Centrum Católica.

Cabe recordar que el y el proyectan que al cierre del año el dólar bajaría hasta los S/. 2.45.

Incluso, Court advirtió que si llega a S/. 2.48 afectará gravemente a las empresas más sensibles, como las . "Puede que algunas de alta rentabilidad soporten, como las exportadoras de espárragos, pero si cae por debajo de S/. 2.45, incluso estas tendrían un margen de rentabilidad cero", detalló.

En ese sentido, reiteró que el tipo de cambio de S/. 2.45 sería el precio de equilibrio para las empresas que venden al exterior productos no tradicionales.

Para el catedrático, si la continúa –aunque en las últimas semanas se observa cierta recuperación (ayer cerró en S/. 2.584)- este año, el tipo de cambio podría caer hasta los S/. 2.37.

"Si el margen de rentabilidad se elimina, a las empresas exportadoras no les va a interesar producir y exportar. Y si eso ocurre, va a empezar a colapsar el sistema productivo que no está ligado a la exportación de materias primas", dijo Court.