Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las fuerzas fundamentales estarían en una dirección de apreciación del nuevo sol y, en esa tendencia, el dolar caería hasta S/. 2.25 al cierre del presente año; es decir, un retroceso de alrededor de 10%, el doble de lo registrado en el 2012, proyectó .

"En ese sentido, si hablamos hacia el fin de año (2013), podríamos contemplar una apreciación del nuevo sol hasta 10%, con la cual estamos hablando de una a S/. 2.25", proyectó el economista Sergio Chión Chacón, investigador del referido centro de estudios.

Cabe recordar que en el 2012 el tipo de cambio cayó (el sol se apreció) -5.6%, de S/. 2.70 a S/. 2.55. En la víspera, el dólar cerró la sesión en S/. 2.546.

Una de las principales razones que están detrás de una nueva caída del tipo de cambio –según Chión- es el proceso de : "Los agentes económicos seguirán pasando sus riquezas y operaciones en dólares al nuevo sol. Por ejemplo, muchas CTS que están en dólares pasarán a soles, al igual que los créditos; actualmente un 40% de la liquidez bancaria en Perú está en dólares".

Cobró mayor importancia esta explicacion tras la publicación del último reporte de la Asociación de Bancos (): por primera vez en la historia, los depósitos de CTS en soles . En noviembre, la CTS en dólares representó el 48.59% del total depositado en este tipo de cuentas, siendo rebasada por los depósitos CTS en soles (51.41% del total).

La otra razón –que es más de largo plazo, según Chión- en la apreciación del nuevo sol estaría referida a que la economía peruana seguirá creciendo más que la economía norteamericana durante la próxima década.

"Si crece a una tasa superior a la de los –y es factible- eso se va a reflejar en el tipo de cambio, porque habrá mayor demanda del nuevo sol para pagar a los trabajadores que participan en el crecimiento económico", apuntó.

ProductividadChión argumentó que, frente a esta nueva realidad del tipo de cambio, las empresas peruanas tiene que elevar su productividad. No obstante, sostuvo que en la actualidad, la productividad de las empresas ya permite absorber esta caída del dólar.

En ese sentido, reiteró que el sol se va a apreciar contra el dólar, no solo en el corto plazo, sino también en el largo plazo. "Eso no excluye que haya hipos cambiarios que hagan disparar el precio del dólar momentáneamente. Por ejemplo un repentino agravamiento de la crisis europea que haga preferir el dólar frente a otras monedas principales del mundo, pero en el largo plazo, el nuevo sol se debe seguir apreciando", reiteró.