Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luis Alegríaluis.alegria@diariogestion.com.pe(Desde The Westin Lima Hotel)

Los ministros de Economía de los países miembros de la Perú, Colombia, Chile y México se han comprometido a seguir cinco pasos clave, con miras a integrar los mercados de capitales. Así lo afirmó , en el marco del .

El primer aspecto es crear una plataforma común de negociación, cuyo propósito es agilizar la negociación de valores regionales de una manera mucho más rápida y con menores costos.

Lo segundo es dar facilidades para que los puedan ser invertidos en los países de la Alianza. Lograr esto demandará un trabajo importante en conjunto de parte de los reguladores. Este reto opinó el ministro es muy importante y la idea es que, finalmente, los papeles de los otros países sean considerados como domésticos.

El tercer punto es buscar homologar las condiciones tributarias. Este desafío indicó se antoja complicado, pero su objetivo es eliminar posibles ventajas que este aspecto pueda ofrecer a un país. Comprende, especialmente, modificar las tasas de impuesto a las ganancias de capital.

Cuarto es acelerar la entrada de México al , lo que se debe dar en el primer trimestre del próximo año.

Finalmente, destacó la creación de nuevos instrumentos de inversión en el marco del Mercado Integrado Latinoamericano. Esto incluye cambios en la regulación sobre las .

Todos estos aspectos apuntan a profundizar y hacer más líquido nuestro , pues el peruano es el más pequeño del bloque y debe beneficiarse de todas estas reformas.