Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

registrada este último mes en el índice general de la bolsa limeña (IGBVL) no debe generar preocupación y más bien representa una oportunidad. Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Management, señaló que los inversionistas deben aprovechar para comprar acciones a menores precios.

¿Por qué el y descendió alrededor de 4% en lo que va de este mes?La bolsa cayó el año pasado por la elección de Ollanta Humala. Luego, cuando se dieron cuenta que no quería cambiar el modelo económico sino reforzarlo con un plan social, retornaron las inversiones. Es decir, invirtieron en verano lo que no pudieron entre agosto y diciembre.

Lo que hubo ahora es una corrección, y es sano porque se renuevan los inversionistas. Todas las bolsas del mundo se corrigieron por el problema europeo, y el panorama se complicó por la incertidumbre ante las elecciones en Francia y Grecia.

¿Qué deberían hacer las casas de bolsa frente a estos movimientos en la BVL?Deben comenzar por hacer buenos análisis de las empresas al valorizarlas y determinar cuáles son las que tienen las mejores perspectivas. Sin embargo, solo las grandes casas de bolsa –y las nuevas- elaboran estos reportes.

¿Cuál es la expectativa de la bolsa limeña en el corto plazo?Vamos a estar movidos. Esta semana se definirá en el parlamento griego si hay un nuevo gobernante. Además, existe la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro. Esto causaría mucha volatilidad en el mercado. Tenemos también que ver qué sucede con Francia.

¿Cuál es la recomendación para el inversionista en esta coyuntura?Yo creo que este es el momento de comprar las acciones que están baratas para luego venderlas cuando se recupere el mercado. Perú está en una posición envidiable. Somos el país de América con mayor crecimiento en los últimos diez años y probablemente el que más crezca este año y el próximo.

Hay que aprovechar esta volatilidad para comprar a precios baratos. Es una oportunidad en los próximos dos meses que el mercado va a estar movido porque Europa traerá sorpresas.

¿Cómo debe actuar el empresario interesado en listar en bolsa frente a esta coyuntura?El empresario debe prepararse para brindar información, porque es lo que el inversionista exige. En Colombia casi todas las empresas han listado para levantar entre 500 y mil millones de dólares y poder comprar empresas en el exterior.

Por ejemplo, con la última compra de ING por parte de Sura se recaudaron 1800 millones. Esto quiere decir la bolsa se vuelve como el banquero que te presta plata barata para poder crecer.

¿Las casas de bolsa aprovechan estas fluctuaciones para generar ganancias?Las casas de bolsa ganan cuando el mercado bursátil se mueve porque de esa manera se generan más operaciones. Esperemos más bien que el volumen negociado se multiplique por dos, por tres o por cuatro. La única forma es que nuevas empresas listen en bolsa.

¿Por qué más empresas no listan en bolsa?En Perú no hay cultura bursátil. La bolsa peruana yo considero que es 'prehistórica' porque se negocia probablemente lo mismo que en Chile en el 2002 y en Colombia en el 2006

¿Qué se puede hacer para generar incentivos?Necesitamos que las comisiones bajen, somos la bolsa más cara de la región.

¿Es responsabilidad del Estado?Las comisiones tiene dos componentes: el que cobra la bolsa (que es privado) y el de Conasev. Los costos en ambos casos deben reducirse en aproximadamente 80% para ser competitivos.

¿El monto negociado en la bolsa está estancado?El mercado está estancado por las altas comisiones de la bolsa y la baja participación de empresas nuevas. Una buena noticia es que Petropéru quiere ingresar a la BVL y probablemente después venga Electroperú. Eso activaría el mercado. En Colombia eso sucedió cuando entró Ecopetrol.

¿Las casas de bolsa ganarán este año?En general, van a ganar más este año, pero habrá una campaña agresiva para conseguir clientes, y aumentará la participación de quienes brinden mayor información.

¿Deberían preocuparse frente esta coyuntura quienes tienen su dinero invertido en la bolsa?Ver una bolsa con horizonte de tres meses es equivocado, se tiene que invertir con una visión de entre tres y cinco años. Uno apunta a participar como accionista de una empresa que en el futuro tendrá utilidades, sino mejor ingresar a fondos mutuos de renta fija.