Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La reciente alza del tipo de cambio podría tener un componente de burbuja. , profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, indicó que hay factores fundamentales que explican la subida del dólar, sin embargo la especulación podría hacer que el aumento sea artificial.

"Hay dos factores fundamentales de la economía. El primero es la caída en las exportaciones debido a la desaceleración de China, sobre todo las mineras, hace que entren menos dólares a la economía. Si hay menos dólares, entonces el tipo de cambio tiende a subir", explicó.

También agregó que "lo otro tiene que ver con el anuncio de la Reserva Federal, de que probablemente vaya a suspender los programas de estímulo económico, que en buena cuenta, consisten en que EE.UU. emite billetes y el exceso de esos dólares cae en países como Perú, Brasil, Chile y Colombia."

Este exceso de dólares que fluía desde Estados Unidos hacía que las monedas se deprecien. "Al no haber este efecto el tipo de cambio vuelve a rebotar", apuntó.

Además de estos dos efectos, el experto dijo que la especulación es un componente que está presente. Es posible que, ante el aumento del dólar, las personas decidan comprar hoy antes de que su precio siga subiendo. "Eso es especular, y esa especulación podría hacernos pensar que quizás haya una burbuja", sostuvo.

Perspectivas inciertasParodi opinó que es preferible no hacer ningún pronóstico respecto al dólar, pues su precio se explica por muchas fuerzas que están fuera de nuestro control y no sabemos qué va a pasar.

"Nadie sabe cuando China se va a recuperar, nadie sabe si EE.UU. va a dejar de emitir. Si no sabemos esas dos razones, que son las fundamentales para explicar el quiebre del tipo de cambio, mal haríamos en atrevernos a decir un precio", remarcó.

También explicó que las señales que da la FED son confusas, pues se retiraría el estímulo, pero si la situación se deteriora, volvería a inyectarse liquidez.

"Ante la confusión comienza la especulación, con lo cual podría haber una burbuja. Si la FED sigue emitiendo, ese hecho haría que la posible burbuja tienda a desinflarse", finalizó.