Redacción Gestión

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Con el ingreso de los ajíes y pimientos frescos a se espera generar US$ 27 millones en exportaciones los tres primeros años y que se llegue a los US$ 150 millones al quinto año, informó la (ADEX).

Luego de cuatro años de negociaciones, Estados Unidos aprobó el acceso de los ajíes y pimientos frescos peruanos a su mercado en setiembre del 2015. Por ello, los empresarios agroexportadores nacionales concretarán el primer embarque de a finales del 2016.

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"La canasta exportadora de los capsicum frescos peruanos aún es mínima, sin embargo con la obtención del acceso fitosanitario a Estados Unidos en setiembre pasado se abrió una ventana comercial muy importante para el crecimiento de las exportaciones de esta categoría de productos", dijo el presidente de ADEX, Juan Varilias.

Capsicum seco y en conservaEn el 2015, Perú exportó US$ 271 millones de lo que significó un crecimiento de 19%. Para el 2016, ADEX estima que se exportará US$ 286 millones, un crecimiento de 20% para el sector.

Si bien hay mercados consolidados como Estados Unidos, España o México, los agroexportadores vienen explorando nuevos mercados, entre ellos Puerto Rico, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Chile y Francia, afirmó Juan Varilias.

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La exportación de ajíes y pimientos (capsicum) sumó US$ 72 millones en los primeros cuatro meses del 2016. Las conservas son las más demandadas con 48% de participación, seguido por el 47% de los secos, dijo el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez.

Los ejecutivos anunciaron que Perú será sede de la 23° Conferencia Internacional de Peppers, el más importante del mundo en este sector, que se desarrollará del 15 al 17 de junio en Trujillo.

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