FOTO 2 | San Francisco.
FOTO 2 | San Francisco.

Una de las principales historias económicas en Estados Unidos durante las últimas décadas ha sido la concentración cada vez mayor de la riqueza en unas cuantas áreas metropolitanas "súper estrella".

Recientemente, muchas personas, incluido yo, han estado buscando señales de que la situación pueda estar cambiando, al menos un poco. Uno de los lugares donde buscar es los datos sobre el capital de riesgo, ya que este tipo de inversión supuestamente presagia el crecimiento futuro.

No obstante, la mayor parte de la inversión capital de riesgo en el 2018 fue a... los mismos lugares a los que ha ido últimamente.

Esta gráfica proviene del informe MoneyTree de PricewaterhouseCoopers/CB Insights, cuya edición para el cuarto trimestre de 2018 fue publicada el lunes.

capital de riesgo
capital de riesgo

El informe muestra que el 2018 fue el segundo mejor año de la historia para la inversión en capital de riesgo en EE.UU.: US$ 99,500 millones, superados únicamente por los US$ 120,000 millones invertidos a finales del frenesí de las "dotcom", en 2000.

Sin embargo, solo 30% de la inversión en capital de riesgo en el 2018 aterrizó fuera de las célebres metrópolis de San Francisco, San José, Nueva York y Boston (las regiones en las que PwC divide la actividad del capital de riesgo, las que aparecen en la gráfica, no son las mismas que las áreas metropolitanas de los datos estadísticos gubernamentales, pero estas cuatro se parecen). Esto es menos que el 61% de 1995, o el 34% del 2017.

Los acuerdos grandes en las últimas etapas conforman una porción cada vez mayor de la actividad del capital de riesgo últimamente, lo que significa que mucho del dinero no se dirige a compañías que puedan seguir considerándose emprendimientos.

Para una visión más directa y orientada a los emprendimientos, estos son los datos segregados por el número de acuerdos, en vez de las cifras en dólares.

Esto hace que las cosas se vean mejor para el resto del país. La porción de acuerdos de capital de riesgo que ocurren fuera de las regiones estelares sigue siendo menor que en la década de 1990 y principios del 2000, pero es la mayor desde el 2007.

Las regiones estadounidenses que han ganado más terreno desde entonces son: el Medio Oeste (que según la definición de PwC incluye el semillero tecnológico de Pittsburgh), que subió de 5.7% en el 2007 a 7.7% en el 2018; y Los Ángeles/Orange County, que subió de 6% a 7.6%.

Sin embargo, nueve de las otras 15 regiones de EE.UU., de hecho, han perdido su participación en los acuerdos desde el 2007, y las dos regiones con las mayores ganancias, por mucho, siguen siendo San Francisco y Nueva York.

Entonces, los dos mayores desarrollos regionales en el capital de riesgo estadounidense durante la última década son el cambio de actividad hacia el norte en el área de la bahía de San José y San Francisco (la principal línea divisoria entre San Francisco y Silicon Valley para PwC es la Ruta 92, la cual pasa por el puente de San Mateo) y el establecimiento de Nueva York como un centro importante para la actividad de los emprendimientos.

Si se analiza únicamente los últimos 5 años, el dominio de San Francisco ha caído un poco y más regiones del resto de EE.UU. han tenido ganancias. No obstante, los datos sobre capital de riesgo muestran principalmente lo resistentes que son las súper estrellas.