A fines del 2016, se publicó el decreto legislativo que establece que este año los peruanos que tengan capitales invertidos en el exterior no declarados podrán repatriarlos bajo un régimen tributario especial.

"Creo que habrá una repatriación voluminosa recién en último trimestre de este año", estimó Óscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc).

El formulario para realizar la repatriación se está elaborando sobre la base de una retroalimentación con los agentes del mercado y saldría en junio, refirió , gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Destacó que la norma será efectiva y que el mercado está muy activo ya que muchos inversionistas ya hacen el análisis para repatriar.

"El mercado peruano está preparado para la repatriación de capitales porque tenemos los productos y la plataforma para los distintos tipos de inversionistas", afirmó Stenning.

"Tenemos unos de los ambientes de inversión más amigables en la región, ya que hay facilidades para la inversión, tanto en moneda local como extranjera, dijo.

Además, resaltó que el mercado local cuenta con buenos brokers (corredores) y sociedades agentes de bolsa que brindan un servicio equivalente al que recibe el inversionista peruano en el extranjero.

Asimismo, los peruanos que declaren sus capitales accederán al beneficio tributario y podrán manejar desde el Perú todo su portafolio de inversiones en el exterior, destacó.

Así, existe una plataforma que permite la vinculación con los mercados estadounidense y europeo, detalló el gerente de la BVL.

Stenning, quien preside la Asociación InPERÚ, encabezará la delegación de empresas y autoridades que desarrollará el roadshow en Norteamérica (Toronto y Nueva York) entre el 29 y 31 de mayo.

En este evento, InPERÚ buscará atraer inversionistas que participen en los proyectos de reconstrucción de infraestructura afectada por El Niño. Tomarán contacto con constructoras con experiencia en desarrollo de puentes, carreteras y puertos, entre otras.