Facebook cerró sus libros de Oferta Pública el martes, con la que espera recaudar más de US$ 10,000 millones. Con esta cifra, la Bolsa será testigo de la OPI más grande jamás realizada en el rubro de internet. Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el aumentar el , que están siendo ofrecidas de US$ 28 a US$ 35 cada una, lo que elevaría el valor de Facebook Inc a US$ 96,000 millones.

Durante la , el atuendo de Zuckerberg (sudadera, jeans y zapatillas) no fue lo único diferente en la Bolsa. La presencia de Facebook en un espacio antes dominado por bancos inversores ha cambiado las reglas tradicionales de la OPI y sus consecuencias serán de larga duración. elaboró un análisis que demuestra cómo el efecto de Facebook en el rubro tecnológico ha transformado este escenario.

1. Las reglas las dan las compañías populares. Desde la caída de Lehman Brothers, la reputación del sector financiero decayó dejando un espacio que fue ocupado de a pocos por la influencia de Silicon Valley, cuyas compañías siguen creciendo. Las empresas de tecnología no encuentran suficiente personal para llenar sus puestos de ingeniería, mientras que más dinero fluye hacia las iniciativas de comunicación tecnológica. Los bancos son concientes de esto: necesitan a Facebook y otras compañías del rubro más de lo que ellos necesitan a los bancos inversores. Los negocios basados en internet que buscan salir a la Bolsa están llegando con más poder y ventaja que antes.

2. Morgan Stanley liderará las futuras OPI del rubro. Este banco de inversión se ganó el asiento de cuero en la OPI de Facebook, por lo que tendrá los mejores precios y derechos de negociación. Como señaló Business Insider, este grupo financiero ha estado a la cabeza de otras OPI existosas como LinkedIn y Zynga. Asimismo, Morgan Stanley ha sido el colocador principal de más del 65% de las 20 mayores OPI de internet en el 2011, según . De esta manera, el grupo inversor ha pasado a ser el colocador de las últimas tres OPI de internet más exitosas (Google, LinkedIn y Facebook).

3. Los fundadores llevan el timón. El poder de voto versus la titularidad juegan un papel importante en este escenario. Si bien Zuckerberg es dueño del 18.4% de Facebook, controla el 57% del poder de voto, dándole completo control sobre las decisiones de la compañía. Mark Pincus, de Zynga, siguió un modelo parecido para su compañía. Ellos son solo el comienzo de una generación de empresas que se enfocarán en el control de los fundadores, tendencia que se inició con Google y que más compañías de internet están comenzando a adoptar.

4. ¿Salir al público o ser privados?. Cuando Facebook preparaba su Oferta Pública, la legislación norteamericana obligaba a las empresas a reportar públicamente sus finanzas si sobrepasaban los 500 accionistas. De no haber existido esta ley, es posible que Zuckerberg hubiese mantenido el negocio en privado. Desde abril, esta ley fue reemplazada por el JOBS Act (Jumpstart Our Business Startups), la cual permite que las empresas mantengan sus finanzas en privado hasta que alcancen los 2,000 accionistas. ¿Por qué el cambio? La gran presión alrededor de la OPI de Facebook ayudó a que se modificara la legislación.