Los depósitos en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) al mes de julio totalizaron S/ 14,906 millones, lo que implica un incremento de 13.2% respecto a similar mes del año pasado, informó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

El sistema de Cajas Municipales contribuyen al proceso de profundización y descentralización financiera dado que el 71%, alrededor de S/ 10,573 millones, de esos depósitos se captan al interior del país. En tanto que, la diferencia corresponde a la provincia de Lima y Callao.

Asimismo, el 87% (S/ 12,909 millones) de los depósitos de las Cajas Municipales son en soles, contribuyendo a la solarización. El presidente de la FEPCMAC, Jorge Solís Espinoza, detalló que en los últimos doce meses, las Cajas Municipales han logrado 510 mil nuevas cuentas a nivel nacional, lo que representa un incremento de 15.2%, superando los 3 millones 864 mil cuentas de depósitos.

"Todo ello se debe al reconocimiento de la solidez de las Cajas Municipales y a las tasas de interés reales positivas que han venido pagando las Cajas por los depósitos de sus clientes", especificó.

Detalló que, la confianza hacia las Cajas Municipales también se refleja en los depósitos a plazo, que representan el 58% (S/ 8,685 millones) del total de los depósitos en este sistema.

"La población percibe cada vez a las Cajas Municipales como la mejor opción financiera para depositar su dinero y obtener una retribución justa por la confianza depositada, más aún en un contexto de volatilidad", sostuvo.

Las Cajas Municipales, cabe precisar, ofrecen una amplia gama de alternativas como depósitos en ahorro, a plazo, CTS, y han desarrollado productos y servicios específicos, tarjetas de débito, cajeros automáticos, cajeros corresponsales, lo cual les permita retribuir de manera eficaz dicha confianza.