Los bancos catalanes Caixabank, que es el tercero más importante de España, y Banco Sabadell, que es el quinto, son los valores que más bajan hoy en la Bolsa española, con unas pérdidas que rondan el 5% por la repercusión que puede tener en su negocio la situación política y social en Cataluña.

Las acciones de Caixabank, tercer banco de España, por detrás de Santander y BBVA, retrocedía este miércoles un 4.56% en el IBEX, el principal índice bursátil español, por detrás del Sabadell, que cedía un 5.05%.

Ambas entidades se pronunciaron ayer sobre las tensiones políticas de Cataluña con el fin de tranquilizar a sus clientes asegurándoles que protegerán sus "intereses".

Caixabank remitió una nota interna a sus empleados en la que apuntaba que su "único objetivo" como entidad es "proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos".

El Grupo Caixabank ganó en el primer semestre de este año 839 millones de euros (US$ 986 millones) un 31.6% más que el año anterior.

Por su parte, Banco Sabadell indicó que las decisiones operativas de la entidad se tomarán siempre siguiendo criterios comerciales para potenciar el crecimiento del banco en su mercado principal, el español.

"Nuestro proyecto es contribuir a ser el mejor banco español de proximidad al cliente", indicó ayer el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante una entrega de premios.

(Fuente: EFE)