Las monedas de América Latina se recuperaban hoy de las fuertes pérdidas de la sesión anterior o moderaban sus caídas, luego de que China intervino para detener la baja de su moneda, que había roto en la sesión previa la barrera psicológica de 7 unidades por dólar.
La guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo sigue su curso, pero la tensión pareció moderarse cuando el Banco Popular de China (central) fijó un punto medio más fuerte en el rango de cotización del yuan, lo que ayudaba a calmar los nervios de los inversores.
“La señal de que China en cierta forma no está dispuesta a continuar permitiendo una caída del yuan más allá de las 7 unidades por dólar es constructiva desde la perspectiva transversal de los activos”, dijo Bipan Rai, analista de estrategias cambiarias de CIBC Capital Markets en Toronto.
El peso mexicano cotizaba con una baja de 0.27%. En tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC subía un 0.57% impulsado principalmente por compras de oportunidad.
El peso colombiano se recuperaba un 0.24% tras el fuerte desplome de la sesión previa que lo llevó a su nivel más bajo de la historia.
El índice COLCAP de la bolsa subía un 1.3%, aún así la mitad de lo que cayó el lunes, con agentes volviendo su atención a la publicación de resultados financieros del segundo trimestre de las empresas.
El peso chileno subía un 0.67% favorecido por una mejoría de los mercados globales y tras cerrar en la jornada previa en un mínimo de más de tres años y medio. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, escalaba cerca de un 0.8%.
El real brasileño se apreciaba un 0.02% y el índice de acciones Bovespa avanzaba un 1.38%.
En Perú, el sol, se recuperaba un 0.12% tras seis jornadas de considerables pérdidas, aunque los bancos locales operaban con posiciones cortas por lo que operadores están a la expectativa de una intervención del banco central.
Por su parte, el referente de la bolsa limeña ganaba un marginal 0.05%.
El peso argentino se apreciaba un 0.14%, mientras que el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires borraba las ganancias iniciales y cotizaba estable en la zona de los 40,900 puntos.
Operadores agregaron que al factor externo se suma la prudencia natural que genera la cercanía de las elecciones primarias que se celebrarán el domingo en el país sudamericano.