Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La difícil situación que atraviesa la (BVL), no solo afecta a las empresas inversoras, sino también a todos los ciudadanos que están afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Actualmente los fondos de pensiones privados en el Perú administran S/. 122,436 millones, divididos en tres fondos, donde el Fondo 3 es el que tiene la mayor inversión en acciones y en consecuencia es el que más se afecta con la caída de la BVL.

Precisamente el Fondo 3 tiene invertidos en acciones locales entre el 16% y 17% de su portafolio, mientras que en el Fondo 2 las inversiones en este instrumento están entre 8% y 9% y el Fondo 1 es 3%.

"Es una posición importante para los fondos, pero es mucho menos importante de lo que era cuando teníamos menos límite en el extranjero. Hace cuatro o cinco años esto era entre 30% y 35%", explicó el vicepresidente de Inversiones AFP Integra, Renzo Castellano.

Es así que en lo que va del mes de agosto el Índice General de la BVL ha perdido cerca de 15%. Este resultado ha generado una pérdida en el Fondo 3 de las AFP de alrededor de 2.7%.

Si se toma en cuenta que el Fondo 3 tenía acumulados cerca de S/. 21,000 millones, el 2.7% de caída en los fondos representa una pérdida de más de S/. 500 millones solo por el efecto de los malos resultados de la BVL, sin tomar en cuenta la participación de los Fondos 1 y 2.

Problemas y preocupacionesDe acuerdo con Renzo Castellano de AFP Integra, estos resultados negativos tuvieron como influencia el anuncio de la posible reducción de la calificación de Perú de mercado emergente a fronterizo y la situación complicada en el mundo, sobre todo en China.

Sobre la recalificación del índice MSCI, el ejecutivo señaló que de darse una baja tendría un impacto en el corto plazo, pero que en el tiempo pondría en su real valor a las empresas que cotizan en la BVL.

Lo que sí preocupa más es la coyuntura internacional, pues la desaceleración de China tendrá un mayor impacto ya que no es un tema fácil de resolver. A esto se podría sumar el hecho que Grecia no complete su rescate.

Respecto de la subida del tipo de cambio, Castellano sostuvo que aunque de manera marginal ayudó a compensar la caída de los fondos, ya que parte del portafolio de inversión de las AFP se encuentra en moneda norteamericana.