Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó el miércoles a su menor nivel en más de un mes debido a las débiles perspectivas para los balances de las mineras en la plaza local y en línea con el retroceso del mercado estadounidense.

El índice general de bajó un 0.52% a 21,056.94 puntos, su piso desde el 12 de setiembre. El panel selectivo que agrupa a los papeles líderes perdió un 0.82% a 31,037.31 puntos, mientras que el índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, cedió un 0.71% a 106 puntos.

En lo que va del año, la bolsa local acumula una subida del 8.1%. "La bolsa local cayó influenciada por los estados financieros que se están publicando y también por la noticia de una posible salida de Volcan del índice MSCI", dijo Daniel Romero, operador de Inversiones de NCF Bolsa.

Un informe del Banco HSBC mostró que las acciones de la productora de zinc y plata Volcan que figuran en la lista de valores del MSCI de Morgan Stanley podrían ser eliminadas en noviembre.

En el mismo mes del año pasado, los papeles de la firma fueron incluidos en el índice MSCI de Latinoamérica, que refleja el desempeño de algunas acciones de los mercados de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Operadores del sistema bursátil coincidieron en que las perspectivas de los balances de empresas mineras no son favorables. "Eso explica el retroceso de algunas acciones con peso en el índice" dijo una fuente.

La bolsa peruana terminó en baja también en línea con la bolsa estadounidense, que durante la jornada operó en alza, pero retrocedió ante una nueva tanta de resultados corporativos que decepcionaron a los inversores.

En ese contexto, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan bajaron un 2.21%, a 2.65 soles y los papeles de la cuprífera Cerro Verde perdieron un 2.03%, a 41.1 dólares.

Los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 1.41%, a 35 dólares y los de Rio Alto Mining cedieron un 1.91%, a 5.65 dólares.