Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró en su nivel mínimo en más de cuatro meses y sumó contagiada por los mercados externos, que cayeron en medio de temores a una eventual salida de Grecia de la zona euro.

El índice general de la bolsa limeña cerró con una caída de un 0.58%, a 20,501.81 puntos, su menor nivel desde el 13 de enero.

En tanto e índice selectivo que agrupa a los papeles líderes retrocedió un 0.51%, a 29,620.56 puntos, mientras que el referencial Inca de las acciones más líquidas bajó un 0.79% y acabó en 106.05 puntos.

La bolsa peruana cayó un 5.4% en la semana, pero acumula un avance de un 5.3% en lo que va del año. "El mercado local cerró con leves bajas por el temor de que y por la situación económica global", dijo Hernando Pastor de Kallpa SAB.

Otro factor que incrementó la aversión al riesgo fue la decisión de Moody's de recortar las calificaciones de deuda a largo plazo de 16 bancos españoles.

En ese escenario y por las preocupaciones de que una desaceleración en China erosione la demanda de los metales, el cobre a cerró la semana con una baja de 4,5%. El terminó en 7,650 dólares la tonelada frente a los 7,649 dólares la tonelada del jueves.

Pastor explicó que los sectores que más cayeron fueron el financiero, por los papeles del holding Credicorp que bajaron un 3.25%, a 119 dólares, y el industrial por los títulos de la siderúrgica Sider, que cedieron 5.4%, a 0.70 soles.

En el sector minero, el de mayor peso en la plaza local, las acciones de la cuprífera Southern Copper cayeron un 1.1%, a 28.2 dólares y los papeles de la productora de zinc y plata Volcan retrocedieron un 0.33%, a 3.04 soles.