Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó a un nuevo mínimo en más de dos años y medio, golpeada por un retroceso de los metales básicos después que el Fondo Monetario Internacional redujo las perspectivas de crecimiento de la economía china este año.

Según datos preliminares, el índice general de la cedió un 0.92% a 16,110.10 puntos, su menor nivel desde el 9 de setiembre del 2010. El índice selectivo que agrupa a los papeles líderes perdió un 1.55% a 24,575.46 puntos.

En tanto, el índice Inca, compuesto por las acciones más líquidas, bajó un 1.61% a 92.82 puntos. En lo que va del año, la bolsa local registra una caída del 21.9%.

"El Fondo Monetario Internacional bajó , eso ha pegado a los metales básicos y por consecuencia nos afecta también", dijo Francisco Miranda agente de NCF Bolsa.

Otro operador comentó que también pesó en el mercado la decisión del Gobierno de no incluir la eliminación del impuesto a la ganancias de capital en su reforma en el mercado de capitales.

Los operadores bursátiles tenían la expectativa de que el impuesto aplicado a las ganancias por compras y ventas de acciones, que actualmente es de un 5%, pueda reducirse para que exista un equilibrio tributario en las bolsas de la región.

Las acciones de la productora de zinc y plata retrocedieron un 3.13%, a 1.24 soles, y los papeles de la productora de metales preciosos perdieron un 1.04%, a 18 dólares.

En el rubro industrial, los títulos de la constructora bajaron un 3.13%, a 11.14 soles, y los de la siderúrgica cayeron un 3.23%, a 0.90 soles.