Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el lunes tras , debido al avance de acciones mineras líderes que fueron impulsadas por el mejor ánimo externo luego del triunfo en las elecciones de Grecia de los partidos favorables a un rescate, aunque persistentes temores a España e Italia frenaron el alza.

El índice general de la bolsa limeña subió un 0.39% a 20,714.60 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- avanzó un 0.77% a 30,029.06 puntos.

El referencial Inca de las acciones más líquidas terminó con un alza del 1.09% a 107.67 puntos. La bolsa peruana acumula un avance del 6.4% en lo que va del año.

"Se esperaba más luego de los resultados positivos de las , que estabilizan el euro. A pesar de que Europa está con resultados mixtos por lo de España, acá los papeles líderes como Volcan, Buenaventura y Southern empujaron el mercado", dijo un agente bursátil.

El triunfo de los conservadores pro-rescate en los comicios de Grecia dio un respiro a los mercados y calmó los temores a que el país heleno abandone la zona euro.

Pero los inversores mantuvieron la cautela, debido a que losrendimientos de los bonos españoles a 10 años subieron sobre el 7%, cerca de los niveles en los que Grecia, Irlanda y Portugal se vieron obligados a pedir rescates internacionales.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 2.72% a 3.02 soles, y los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura ganaron un 4.02% a 39.89 dólares.

Los papeles de la cuprífera Southern Copper sumaron un 0.65% a 30,8 dólares.

Las acciones de la firma que presta servicios a la industria minera Ferreyros avanzaron un 1.51% a 2.69 soles, y los títulos de la siderúrgica Sider subieron un 2.86% a 0.72 soles.

En el sector financiero, los papeles del holding Credicorp ganaron un 1.96% a 123.5 dólares.