Lima (Reuters).- La bolsa peruana terminó sin cambios el jueves, en una jornada marcada por el desempeño mixto de los papeles locales y luego de una toma de posiciones en acciones mineras sobre el cierre de las operaciones.

El índice general de la terminó sin cambios a 19,796.84 puntos su mínimo desde el 13 de agosto.

El índice selectivo que agrupa a los papeles líderes subió un 0.04% a 30,156.92 puntos, mientras que el índice Inca, que incluye las acciones más líquidas, perdió un 0.06% a 107.60 puntos. El índice general registra una caída del 4% en lo que va del 2013.

"Hubo un efecto rebote en la plaza local, se observó a inversores con apetito de acciones mineras al cierre de la rueda tras varias sesiones con bajo rendimiento. Además el mercado estadounidense cerró en positivo", dijo Daniel Romero agente de NCF Bolsa.

No obstante, Romero también explicó que "ante los mejores resultados de mercados más desarrollados y puntualmente de , los inversores extranjeros están saliendo de papeles locales porque prefieren mercados más rentables y de mayor liquidez".

Operadores coinciden que la falta de noticias sobre el futuro de demorados proyectos mineros, como el de de la firma estadounidense , representa otro de los motivos que genera incertidumbre en el mercado local.

Los papeles de la cuprífera cayeron un 0.6% a 33.3 dólares y los de la productora de metales preciosos cedieron un 1.21% a 24,5 dólares.

Sin embargo, los valores de la productora de plata y zinc subieron un 2.73% a 2.26 soles y los títulos de sumaron un 5.41%, a 0.39 dólares. De otro lado, los papeles industriales registraron un comportamiento contrapuesto.

Las acciones de la firma que presta servicios a la industria cayeron un 2.59% a 2.63 soles , pero los papeles de la refinería ganaron un 1.61% a 0.63 soles.