Módulos Temas Día

BVL: Tarifas de negociación se reducirán 90% para IBGC la próxima semana

Reducir los costos va a permitir aumentar la liquidez e incorporar más valores, señaló hoy Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de negocios de la BVL.

Bolsa de Valores de Lima

Bolsa

(Foto: USI)

USI

A partir del próximo miércoles, 1 de agosto, se aplicará la reducción de  las tarifas de negociación de los valores que constituyen el Índice de Buen Gobierno Corporativo, de acuerdo con lo dispuesto con la Bolsa de Valores de Lima (BVL ), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y Cavali ICLV.

Esta reducción del 90% en las tarifas de negociación tiene como objetivo promover la negociación de los valores en bolsa, de empresas con las mejores prácticas de gobierno corporativo.

"Con esta reducción de 90 puntos básicos le damos más espacio a las SAB para que transmitan estas reducciones de costo a los inversionistas. Entre los beneficios, por el lado de las empresas: alinea un poco los incentivos; el incorporar un elemento como éste hace que para los inversionistas sea menos costoso tomar estos valores; y por el lado de los intermediarios es interesante ver la dinámica, porque notan que la reducción de costos de negociación les permite incorporar más valores en la formación de precios. Entonces, reducir los costos va a permitir aumentar la liquidez en estos papeles", señaló hoy Miguel Ángel Zapatero , gerente general adjunto de negocios de la BVL.

Así, el costo de negociación correspondiente a estas entidades, que estará disponible hasta diciembre del 2019, pasará a ser 0.00755% o 0.75 puntos básicos: 0.00135% para la SMV, 0.0021% para la BVL y 0.004095% para CAVALI.

Guía para emisión de bonos verdes en Perú

En otro momento, Zapatero recordó que en febrero de este año, la BVL y el Reino Unido juntaron esfuerzos contra el cambio climático a fin de desarrollar el primer mercado de bonos verdes en Perú.

En ese sentido se creó la Guía para emisión de bonos verdes que incluye los principios básicos que deben cumplir los emisores que deseen emitir bonos verdes para financiar proyectos de mitigación y/o adaptación al cambio climático.

"Le daremos mayor difusión en el segundo semestre año porque estamos notando bastante interés por las empresas y potenciales emisores en cuanto a inversiones en energías sostenibles, principalmente porque uno accede a un tipo de inversionista al que vienen accediendo hoy en día; que es un actor mucho más estable y que invierte a largo plazo. Hemos notado que hay varias empresas que tienen un compromiso con el tema medioambiental, entonces vemos que es una solución para ellos", agregó.

Datos
Para formar parte del Índice de Buen Gobierno Corporativo, las empresas miembro deben pasar por un riguroso proceso de validación, cuyas prácticas de gobierno son contrastadas en la encuesta La Voz del Mercado que EY realiza en asociación con la BVL anualmente.

El Índice S&P/BVL IBGC está conformado actualmente por las acciones Alicorp, BBVA Continental, Compañía de Minas Buenaventura, Cementos Pacasmayo, Credicorp, y Ferreycorp.

Nuevas tarifas para el IBGC

BVL, SMV y Cavali reducen en 90% tarifas de negociación para valores del Índice de Buen Gobierno Corporativo

José Manuel Peschiera, superintendente de la SMV

Leer comentarios ( )