Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con una leve alza debido a un rebote técnico de las acciones mineras líderes, luego de tres sesiones consecutivas en baja e ignorando el retroceso de los mercados externos en la jornada.

El índice general de la bolsa limeña subió un 0.37% y cerró en 22,138.03 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes ganó un 0.84% y concluyó la jornada en 31,907.83 puntos.

El referencial Inca que incluye a las acciones más líquidas avanzó un 0.51% y acabó la sesión en 114.18 puntos.

Con este resultado, el índice general cayó un 3.37% en la semana pero acumula un avance del 13.7% en lo que va del año, luego de haber anotado un avance de hasta un 23% a inicios de abril.

"En Perú, el mercado bursátil cerró positivo debido a un rebote técnico de acciones líderes, pero aún siguen latentes los problemas de deuda en Europa y el empleo en Estados Unidos no ha salido bien", dijo el agente Hernando Pastor, de Kallpa Securities SAB.

La bolsa peruana cerró en la víspera en su nivel más bajo en tres meses, principalmente por un retroceso de los precios de los metales y de los mercados bursátiles en el exterior.

En contraparte a la plaza bursátil local, los mercados internacionales terminaron la sesión del viernes con pérdidas ante débiles cifras de empleo en Estados Unidos.

Los empleadores de Estados Unidos crearon 115,000 puestos de trabajo el mes pasado, menor a lo esperado, según el informe de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo, lo que alimentaba los temores de una desaceleración en la mayor economía global.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 3.9%, a 3.2 soles, y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventurasumaron un 2.02%, a 40,4 dólares.

Los valores de la polimetálica Atacocha avanzaron un 3.8%, a 0,55 soles, y los títulos de Candenteganaron un 2.9%, a 0,71 dólares.

Por otro lado, las acciones de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros subieron un 0.69%, a 2.92 soles, y las de Alicorp la mayor alimentaria local sumaron un 2.2%, a 6,9 soles.