Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- La Bolsa de Valores de Lima () subió 3.94% en enero de este año, ante la recuperación de los precios de los metales en el exterior y la , señaló hoy Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Angel Alcalá Canales, indicó que de esta manera la acumula un alza de 3.52% en dólares en lo que va del año, debido a la ligera depreciación de la moneda local.

Manifestó que el alza de la BVL en enero estuvo en línea con el desempeño de los mercados globales y se encuentra por encima de los resultados de las bolsas de Sao Paulo y Colombia que presentaron ganancias de 0.82% y 1.37% en dólares en el mismo período, respectivamente.

Los mercados bursátiles de Santiago, México y Buenos Aires subieron en enero 7.50%, 4.90% y 4.15%, respectivamente, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) subió 5.77%.

El sector que más subió en el mes de análisis en la BVL fue el de servicios (11.02%) seguido de diversas (10.14%), bancario (7.59%), industrial (2.06%) y minero (1.58%).

El sector agropecuario fue el único que presentó pérdidas (-5.33%).

Alcalá Canales sostuvo que la BVL empezó bien el año mostrando un impulso alcista bien marcado desde el primer día bursátil, ante la expectativa de un mayor dinamismo de la economía china y la .

"Los metales empezaron a mostrar un mejor desempeño, aunque tenue aún, y se descontaba una solución del límite de deuda pública en Estados Unidos, en un contexto de abundante liquidez en los mercados globales", anotó.

Asimismo, el permiso obtenido por la minera junior para el uso de agua en la zona de concesión del proyecto , en Lambayeque, favoreció el inició de sus actividades de perforación y el alza del valor de sus acciones en 35 por ciento en la BVL.

Manifestó que el optimismo bursátil llevó a la BVL a presentar una ganancia de 6% en soles y dólares en la primera quincena de enero, la mayor de la región por aquel entonces.

Sin embargo, anotó que el posterior surgimiento de inconvenientes en el proyecto Cañariaco, afectó el optimismo de la BVL que empezó a mostrarse errática (sin tendencia definida).

En ese sentido, el analista manifestó que los inversionistas están a la expectativa de la resolución del conflicto en Lambayeque y de la publicación de los balances empresariales locales correspondientes al cuarto trimestre del 2012 que ya se están emitiendo.