Patrimonio administrado por fondos mutuos suma S/ 27,928 millones a setiembre (Foto: Andina).
Patrimonio administrado por fondos mutuos suma S/ 27,928 millones a setiembre (Foto: Andina).

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el viernes con un nuevo alza, impulsada por la fortaleza mostrada por el sector de los metales ante los positivos datos exhibidos en fechas recientes por la economía china.

El índice selectivo, que incluye las 15 acciones más negociadas en la plaza bursátil limeña, ganó un 0.33%, a 538.32 puntos, mientras que el índice general avanzó un 0.42%, a 20,934.58 puntos.

En lo que va del año, el índice selectivo acumula un incremento de 4.65%, luego que el año pasado trepó un 26.6%.

El índice de acciones financieras encabezó el avance, con una mejora en promedio del 0.99%. La firma Credicorp fue la que más destacó en este sector, con una ganancia del 1.16%, a US$ 229.430.

Los papeles de compañías mineras subieron un 0.89% en promedio, animados por el buen desempeño de los metales en general a nivel global, sobre todo los preciosos.

A pesar de que el cobre experimentó una ligera corrección, los buenos datos económicos procedentes de China y las positivas expectativas del complejo metalero contribuyeron al avance de las mineras, destacando Buenaventura, Atacocha y Southern Copper, con ganancias todas ellas por encima del 1%.

Asimismo, operadores dijeron que el sentimiento es alcista en el sector, ya que se prevé que los balances corporativos -que comenzarán a conocerse a fines de mes- sean positivos, gracias al buen comportamiento en general de las materias primas.