Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió por cuarta y tocó su mejor nivel en más de dos semanas, en línea con el avance de los mercados externos ante las expectativas de que China disponga políticas adicionales para estimular su economía.

El índice general de la bolsa limeña cerró con un alza de un 0.85%, a 21,026.33 puntos, su mejor nivel desde el 14 de mayo.

El índice selectivo que agrupa a los papeles líderes ganó un 1%, a 30,370.53 puntos, y el referencial Inca de las acciones más líquidas avanzó un 0.54%, a 108.21 puntos.

Con estos resultados de la jornada, la bolsa peruana acumula un avance de un 8% en lo que va del año.

"El mercado local subió de la mano con la bolsa de Estados Unidos por el optimismo de Europa, excepto por España ante los problemas con la banca", dijo un agente bursátil.

"Eso es principalmente respecto a Grecia debido a que ahora está como favorito el partido que firmó a favor del rescate", agregó el operador.

Wall Street cerró en alza luego de que sondeos en Grecia mostraron que el partido conservador Nueva Democracia recuperó la ventaja en la intención de voto, lo que permitiría la formación de un Gobierno a favor de un rescate internacional comprometido a mantener al país dentro de la zona euro.

Durante la jornada también los mercados financieros y de metales subieron animados por la expectativa de que China apruebe medidas adicionales para impulsar su economía.

En Lima, el papel de la productora de zinc y plata Volcanavanzó un 2.69%, a 3.05 soles, mientras que el de la cuprífera Southern Copper ganó un 1.38%, a 29.4 dólares.

La acción de la polimetálica Atacocha subió un 4%, a 0,52 soles.

En el sector industrial, los títulos de Maple Energyavanzaron un 2.86%, a 1.08 dólares, y los valores de la siderúrgica Aceros Arequipa subieron un 3.11%, a 2.65 soles.