La Bolsa de Valores de Lima cerró golpeada por la crisis.
La Bolsa de Valores de Lima cerró golpeada por la crisis.

Las acciones de empresas de consumo y finanzas se sumaron el viernes al optimismo exhibido por las empresas mineras en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y empujaron al alza al índice referencial, que terminó la semana con acentuadas ganancias debido a una mayor confianza en las perspectivas económicas para Perú.

El índice de acciones líderes de la bolsa peruana terminó la sesión con un alza de 0.73% a 529.15 puntos, continuando con el buen desempeño mostrado en los últimos días. En la semana, el referencial acumuló un aumento de 2.94%.

El índice general remontó también, al marcar un incremento de 0.74% a 20,641.06 puntos, ya que el mercado prevé un escenario político menos tenso en Perú que dejaría la vía libre para concentrarse en condiciones de macroeconómicas y de inversión más favorables.

Por segmentos, destacaron los subíndices de finanzas y de consumo, que subieron 1.57% y 1.38%, respectivamente.

Pero el subíndice que agrupa a empresas mineras avanzó sólo un 0.17%, en una suerte de corrección del mercado tras varias sesiones de ganancias, y en medio de la caída de los precios de los metales en el mercado global.

Operadores dijeron que ahora los inversionistas se están posicionando para la próxima temporada de resultados corporativos, que se espera sea positiva.

"Creemos que los resultados de muchas mineras, a estos niveles de precios de los metales, deberían ser bastante buenos", dijo Jorge Ramos, gerente de Continental Bolsa. "Hemos estado viendo un 'rally' del sector minero porque los inversionistas un poco se están adelantando a esos resultados", comentó.

Entre las líderes, las acciones del holding financiero Credicorp subieron 1.59%, a US$ 223, al tiempo que los títulos de empresa de alimentos Alicorp avanzaron un 2.7% a S/ 11.15. La minera Volcan , que influye con fuerza en el índice selectivo, desentonó al marcar una baja de 0.73% a US$ 1.36.