Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió contagiada de los mercados globales y por un alza en los precios de los metales, tras datos favorables de la economía alemana y señales de avance en las negociaciones para entregar un nuevo tramo de ayuda a Grecia.

El índice general de la bolsa limeña avanzó un 0.94%, a 20,227.74 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- ganó un 1.18% a 30,059.67 puntos.

El referencial Inca, de las acciones más líquidas, subió un 0.56% a 104.87 puntos.

El índice general registra un avance del 0.92% en la semana y acumula una rentabilidad de 3.9% en lo que va del 2012.

"El mercado terminó positivo por el contagio de los mercados en el exterior", dijo Daniel Romero agente de NCF Bolsa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) relajó la meta de recorte de deuda para Grecia y sólo queda por cerrar una brecha de 10,000 millones de euros (13.000 millones de dólares) para que el país pueda recibir un vital tramo de asistencia financiera, dijo el ministro de Finanzas griego.

En ese contexto, el cobre transado en Londresterminó con un alza de un 0.70%, a 7,777 dólares la tonelada.

En la jornada, la acción más negociada fue la de la productora de zinc y plata Volcan debido a sus precios atractivos tras su caída la semana pasada, cuando el papel fue retirado del índice de favoritos MSCI de Morgan Stanley, donde figuran los papeles más líquidos de la región.

"En el caso de Volcan se acortan los días para que grandes paquetes comiencen a negociarse y por lo que vemos en el mercado serán a precios cada vez más altos", explicó el agente.

Las aciones de Volcan subieron un 4.93% a 2.34 soles, mientras que los papeles de la cuprífera Southern Copperganaron un 2.51%, a 36 dólares.

Los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura sumaron un 0.59% a 34 dólares y las acciones de Rio Alto Mining avanzaron un 2.95% a 5.24 dólares.