Módulos Temas Día

BVL: Situación del Poder Judicial no es positivo para los mercados de capitales

Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de negocios de la BVL, señaló que es un año retador para los mercados emergentes.

BVL

BVL

(Foto: USI)

"Si bien los índices de América Latina siguen positivos a 12 meses sí se observa que desde abril varios de estos índices comienzan a ajustarse, especialmente aquellos mercados donde ha habido coyunturas específicas", señaló hoy Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de negocios de la Bolsa de Valores de Lima (BVL ).

"Está siendo un año retador para los mercados emergentes. En México estuvo el tema político, en Perú nos afectó el precio de los metales y en el caso de Brasil fue una mezcla entre resultados fiscales y situación económica. A esto se suma que muchas veces hay elementos de contagio", agregó.

Sin embargo, comentó que hay una recuperación en los volúmenes negociados respecto a los niveles del 2015 - 2016, años en los que había la incertidumbre con la consulta a mercado frontera. "Ya en lo que va del 2018 se ha negociado todo lo del 2015 y los volúmenes siguen siendo mayores a esa época; pero hemos notado que les cuesta aumentar la actividad; se mantiene estable desde noviembre del año pasado; está en alrededor de 10 millones de dólares diarios", precisó Zapatero .

A esto se suma el factor político que desde inicios de año generó cierta incertidumbre en el mercado. "En este mes regresa un poco la incertidumbre por el lado de los cuestionamientos que existen en el Poder Judicial que evidentemente no es positivo para los mercados de capitales. Los inversionistas sí piden transparencia, estabilidad y reglas de juego claras; que se respete la ley", comentó.

No obstante, la BVL espera que el mercado se recupere en el segundo semestre del año de manera importante. Aunque Zapatero advirtió que esto dependerá de lo que ocurra en el exterior.

"Hay que revisar los ajustes en el precio de los metales, hay que  monitorear respecto de qué tan transitorios pueden ser; por el momento pensamos que el optimismo se mantiene, más allá de la volatilidad de corto plazo. Al menos eso es lo que nos comenta algunos analistas", dijo.

En este contexto, un elemento a tomar en cuenta es la  discusión de la guerra comercial entre las principales economías del mundo y el comportamiento que tengan las tasas de interés internacional.

"La dinámica de crecimiento económico comienza a diferenciarse en lo que es EE.UU., Asia y Europa y eso va a tener un impacto en el comportamiento de las tasas de interés internacionales. Pero en todo caso el entorno se mantiene controlado, son riesgos acotados. 
Tenemos unos valores de actividad que si bien se han recuperado en este momento se mantienen estables, no se está acelerando la actividad", concluyó.

Leer comentarios ( )