Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Factores externos e internos golpearon a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el 2015, posicionándola como sexta con mayores pérdidas en el globo.

El retroceso anual, en términos de dólares, es de 41.66%, según Bloomberg.

Para el gerente de Estrategia y ESTUDIOS Económicos de Intéligo SAB, Roberto Flores, el descenso de la bolsa limeña, el mayor desde el 2008, es explicado principalmente por el desempeño negativo de los metales.

"Los precios del cobre, zinc y estaño han caído más de 20% este año. El oro también ha descendido cerca de 10%.Ese definitivamente, ha sido uno de los principales catalizadores (de la pérdida de la BVL), dado el peso del sector minero en nuestro mercado bursátil". Sostuvo.

Otro factor que afectó la BVL, indicó el analista, fue la desaceleración de la economía peruana en los últimos trimestres, que enfrío a su vez las ventas.

"Menores ingresos implican una generación de ganancias más baja, lo que se refleja finalmente en el valor de las empresas y, por lo tanto, en el precio de sus acciones", explicó.

La performance de las compañías peruanas, detalló Flores, no solo se vio impactado por una menor demanda, sino por la subida del dólar.

"Muchas compañías (con deudas en moneda extranjera) enfrentan pérdidas cambiarias y,a su vez,menores utilidades netas",señaló.

Otro factor que explica las pérdidas de la BVL es el sonado anuncio de MSCI. La proveedora de índices evaluará la liquidez de la plaza local, y podría reclasificarla como mercado de frontera en junio del 2016."El volumen de transacciones (en la BVL) ha sido bajo este año, en línea con el menor apetito a nivel global por invertir en mercados emergentes. El 2016 va a ser similar o más complicado. Par el cobre tenemos aún una perspectiva negativa. Es probable que los otros metales se estabilicen un poco, pero no lo suficiente", dijo Flores.

"Factores internos como las elecciones presidenciales, avisarán la incertidumbre. Sin embargo, en la segunda parte del año de no haber sorpresa, la BVL podrá comenzar a recuperar terreno", agregó.

TAGS RELACIONADOS