Si bien en el 2013, un portafolio bien diversificado requiere de acciones defensivas que contrarresten su riesgo. Frente a cualquier coyuntura externa desfavorable –que detenga el repunte esperado de –, los sectores ligados a la demanda interna 'protegerán' la inversión. Ese es la recomendación general del CEO de , Luis Ramírez.

El autor del blog compartió sus seis acciones preferidas para el próximo año y explicó los fundamentos que están detrás de cada una de ellas.

Volcan"Tiene una serie de proyectos que madurarían el próximo año y que significarían un incremento en su producción de plata. Siendo este un metal precioso, en un escenario global favorable, le generaría valor a ".

Minsur"Está demasiado castigada si evaluamos el impacto que habría tenido el estaño en sus ingresos. Más allá de que sus gastos operativos se han incrementado, su proyecto de oro en la frontera con Chile le permitiría diversificar su riesgo, pues dejaría de depender solo del estaño. tiene un nivel de apalancamiento bajo –lo que significa poco riesgo financiero– y su valor fundamental está entre S/. 3.04 y S/. 3.08, por lo que tiene un potencial upside de cerca de 40%, que no es nada despreciable".

¿Luz del Sur o Edegel?"Las dos empresas son atractivas y están en el sector de servicios, que es defensivo. Pero prefiero porque, ante una demanda interna sólida, el consumo de energía industrial y familiar incrementaría sus ingresos. Si a ello le sumamos un rendimiento de dividendos atractivo, que está en el orden del 5.5%, es una acción que le da a la cartera la estabilidad que necesita para compensar la volatilidad de su porcentaje de minería y, además, le genera una renta a través de los dividendos".

Ferreyros" está relacionado con dos sectores importantes de nuestra economía: construcción y minería, cuyas inversiones son de larga maduración. La empresa no solo vende el equipo, sino también el servicio postventa. Es decir, despachado el equipo, los proyectos van a demandar repuestos y mantenimiento durante su maduración. Esto le da estabilidad a sus flujos y le resta exposición a los ciclos económicos".

Alicorp"Está cerca de su valor fundamental, pero, si la demanda interna se mantiene sólida y el consumo continúa creciendo, su valor seguiría esta línea. En , es la más representativa del sector".

Unacem"Las sinergías operativas que se generaron a partir de le genera un valor importante a la empresa. Además, el sector construcción todavía tiene terreno para seguir avanzando más este año".