Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La plaza bursátil local, representada por su principal índice, el IGBVL, subirá hasta 18,500 puntos en los próximos 12 meses, proyectó el banco de inversión JP Morgan.

Así, la bolsa limeña (), escalará 15% en el lapso de un año. Las acciones peruanas "cubiertas" o evaluadas por ese banco de inversión presentan mejores perspectivas que las de los principales países de la región.

En efecto, sobrepondera (sobrevalora) a las acciones peruanas, se mantiene neutral frente a las acciones chilenas, e infrapondera a las acciones brasileñas y colombianas.

A las acciones peruanas se les asigna tal ponderación por la fortaleza macroeconómica, pues los economistas de JP Morgan estiman que el país crecerá 5% en el 2014, la tasa más alta en América Latina, y consideran que hay valores baratos en la plaza bursátil doméstica.

Similar proyección tiene la corredora de bolsa Andes Securities, cuyo gerente de inversiones, Jorge Valcárcel, espera ganancias para la BVL entre 10% y 15% de aquí a un año, ante las bajas tasas de interés que EE.UU. mantendrá por un tiempo más, lo que dará soporte a las acciones de países emergentes, incluyendo las peruanas.

"Esperamos una estabilización o un rebote en los precios de los minerales importantes para el país, como el oro y el cobre, y, asimismo, la entrada de México al dará mayor liquidez y ayudará a los múltiplos de las empresas peruanas en sus valorizaciones", explicó.

Por lo pronto, ayer la bolsa limeña, casi al término de la jornada, recibió un impulso tras el anuncio de la FED de un nuevo recorte a los estímulos monetarios en EE.UU. y la perspectiva de mantener su tasa de interés baja por un lapso significativo.

Eso animó al mercado, y el IGBVL cerró en 16,416.82 puntos y ya gana 4.2% en el año. Además, el principal índice de la BVL se ubica ahora en su mejor nivel de los últimos cinco meses.

Los sectores que han impulsado a la BVL en lo que va del año son las mineras y bancos y financieras, con alzas de 18% y 10.9%, respectivamente.

Valcárcel proyectó que los anuncios de la impulsarán a la BVL en los siguientes días. Este factor, así como un previsto rebote del precio del cobre y el ingreso de México al a fin de año, ayudarán a las ganancias de la bolsa local.

Según JP Morgan, los factores que sustentarían la recuperación en el segundo semestre son la inversión en el sector minero, y nuevos proyectos de infraestructura que demandarán una inversión de US$ 5,000 millones.

Dólar al alza: Subiría a S/. 2.90 a fines de año

El banco de inversión JP Morgan estimó que a fin de año el dólar terminará apreciándose 3% frente al sol, y para el 2015 avanzaría 7%. De acuerdo a estas proyecciones, la divisa extranjera cerrará este año en S/. 2.90, y el próximo, en S/. 3.

Según la última encuesta del BCR a analistas económicos, instituciones del sistema financiero y empresa no financieras la expectativa es que el tipo de cambio se ubique entre S/. 2.81 y S/. 2.85 a fines del 2014.

El billete verde culminó ayer en S/. 2.801, con un retroceso de 0.11% respecto a la víspera. En lo que va del año el dólar avanza 0.04%.