La (BVL) cerró al alza y rompió una racha de nueve sesiones a la baja, apuntalada por los precios de los metales básicos tras buenos datos económicos en que contrarrestaron las preocupaciones por las elecciones en .

El índice general ganó un 0.57% a 20,678.88 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes avanzó un 0.73% a 31,479.84 puntos.

En tanto, el índice Inca, que incluye a las acciones más líquidas, ganó un 0.61% y cerró a 109.92 puntos.

Con el resultado de la jornada, el índice general acumula una rentabilidad de 0.3% en el transcurso del 2013, luego de haber ganado un 5.9% el año pasado.

"El mercado peruano se ha sumado a la tendencia positiva de los mercados externos. Wall Street ha subido casi uno por ciento principalmente por una noticia de los bancos norteamericanos que han mejorado sus utilidades en el cuarto trimestre", dijo Leoncio Altamirano, agente de la correduría Juan Magot.

El agente bursátil también afirmó que el repunte de los en el mercado internacional impulsó el avance de la bolsa limeña, constituida principalmente por acciones de empresas mineras.

"El anuncio de la Reserva Federal sobre continuar con su compra de bonos y su programa de estímulo monetario contrarrestó la incertidumbre sobre Italia e impulsó el precio de los metales", agregó el analista bursátil.

Acciones minerasLas acciones de la productora peruana de zinc y plata Volcan subieron un 0.4%, a 2.47 soles, mientras que los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura ganaron un 2.12%, a 26.55 dólares.

En tanto los papeles de la cuprífera Southern Copper avanzaron un 3.82%, a 37.8 dólares, mientras que los valores de Rio Alto Mining subieron un 2.67%, a 4.62 dólares.

En el rubro industrial, los papeles de Aceros Arequipaavanzaron un 1.16% a 0.87 soles y las acciones de Alicorp ganaron un 0.55%, a 9,1 soles.