Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Bolsa de Valores de Lima () subió luego de tres sesiones consecutivas a la baja, por el avance de los mercados globales y de los precios de los metales, ante de la expectativa de estímulos económicos en China y tras la presentación de un programa de reformas económicas en España.

El índice general de la bolsa limeña ganó un 0.7% a 21,736.07 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes avanzó un 0.83%, a 31,904.35 puntos.

El índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, subió un 0.53% a 109.06 puntos.

Con el resultado de la jornada, el índice general acumula una rentabilidad del 11.6% en lo que va del 2012.

"La bolsa subió en línea con los mercados de afuera, los metales en general subieron. Las noticias de China y de España impulsaron afuera", dijo un agente bursátil.

y las demás plazas bursátiles terminaron la sesión en azul, luego de que España presentó un programa de refomas económicas, atenuando los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro.

Durante la jornada los mercados financieros también subieron ante la expectativa de que China, el mayor consumidor de metales del mundo, adopte nuevas medidas para apuntalar su economía.

En ese escenario, el cobre transado en Londres se recuperó de mínimos de dos semanas vistos en la sesión previa, para cerrar en 8,175 dólares por tonelada.

En Lima, que es el de mayor peso en la plaza local, avanzó un 0.89%.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcansubieron un 0.35%, a 2.9 soles, y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventuraganaron un 0.99%, a 38.86 dólares.

Los valores de la minera junior, Rio Alto Miningsumaron un 3.56%, a 5.23 dólares.

En el sector industrial, los papeles de la constructora Graña y Montero subieron un 1.15%, a 8.8 soles, y los de la siderúrgica Sider avanzaron un 1.49%, a 0.68 soles.